domingo, 26 de abril de 2009

ADIOS MAESTRO

El pasado viernes 24 falleció el músico santiagueño Sixto Palavecino. Quien con su violín llevo la voz del monte a la ciudad con su idioma el "Quechua".
Nadie olvidara sus recitados en esa lengua que hablaban nuestros antepasados las chacareras y vidales, el tradujo a ese idioma quechua, el Martin Fierro.
Aprendio a tocar el violín solo en medio del monte cuando iba a pastar a sus ovejas, segun dice la leyenda su maestro fue el zupay en una salamanca.
El siempre llevo la enseñanza de ese idioma y que nunca dudo en ocultarla, durante el inicio de su carrera musical aca en Buenos Aires.
En Santiago nadie durmio la siesta para poder ir a despedir a su distinguido hijo. Miles fueron no solo a despedirlo sino fueron a darle las gracias por mostarar el pais la musica del monte.
En la Despedida no faltaron los musiqueros, que cantaron vidalas, chacareras, y lo acompañaron hasta campo Santo; Haciendo caso a la chacarera "Añoranzas" cuando dice "cante en mi memoria la doble que canto de aqui".
Ahora Don Sixto fue a tocar junto con Carlos Carabajal, don Chazarreta, con cuatro de los hermanos Abalos porque Homero Manzi escribio una Chacarera y necesitaban un Violin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario