lunes, 19 de octubre de 2009

VIDA EN UN PUEBLO ARGENTINO

Este fin de semana largo estuve en Santiago del Estero, en un pueblo llamado Brea Pozo pertenece al Departamento San Martín en el sudeste de la capital a uno kilómetros del Departamento Loreto,
Allí es estar en otro país, otro mundo, El silencio prevalece, el paisaje es verde puro. Brea Pozo es un pueblo donde la autoridad es el Comisionado, pues aún no es ciudad y por eso no hay intendente. En el 2008 por primera vez se eligio ese cargo por elecciones.
El pueblo se dedica a la ganadería y agricultura, otra de las fuentes de ingreso es el trabajar en la municipalidad (así le dicen aunque no sea municipio), ganan un sueldo de cerca de 500 pesos, los que no trabajan como estatales son trabajadores de cosechas viajan a diferentes lugares a realizar esa tarea en forma temporaria.
Los jóvenes aun conservan el respeto por sus padres pues aun los llaman por Usted, los mas chicos juegan en las plazas, después de las siestas, o a la pelota, no se encierran a ver dibujos en la televisión. Al no tener computadoras no conocen lo que es la web, floggers, sus juegos son los mismos de nosotros jugabamos. Aquellos que tienen familiares en la ciudad capital (Santiago del Estero) o en Buenos Aires están vestidos con figuras de la tele, Los adolescentes se juntan a tomar cervezas pero no hay ningún problema con la policía, aunque algunos líos pasan. La musica que se escucha aparte de folclore (chacarera, zamba) es la cumbia pero la cumbia clasica y dentro de esta esta la Gualacha, mezcla de cumbia y merengue, allí no gusta la cumbia villera.
En este pueblo hay tres radio de Frecuencia Modulado pero según uno de los titulares me dijo que una radio no es negocio, porque los negociantes no pueden pagar mucho por la publicidad y en caso de la nueva ley de medios entre cerrar y pagar una multa, la desicion es cerrar.
La television por cable llega en casi todas las casas, es la unica manera de ver los canales de Buenos Aires, El canal 7 de Santiago del Estero es que que se ve en forma abierta, el canal 7 (la television Publica) de Buenos Aires entra en la progamacion de la television por cable. Y en television por cable hay 2 empresaa: TIC y Cable Express.
Hay un Hospital de Transito donde no faltan insumos hay dos enfermeras y un medico que vive cerca del hospital, y una ambulancia este centro de salud fue creciendo con la ayuda del Centro de Residente Breapoceños ubicado en la localidad de Quilmes, e integrado por personas que nacieron en este pueblo pero el destino fue partir a Buenos Aires, aunque otros se hayan ido a otras provincias o al exterior. Algo que me contó una de las enfermeras es que en la epidemia del Dengue no hubo casos como así tampoco en el pico de la pandemia Gripe A (Influenza H1N1) pero me dijo que desde que en Buenos Aires se produjo el escandalo de los remedios en el gremio de los bancarios, bajo la cantidad de medicamentos que recibían del gobierno de la provincia, al preguntarle si eso es porque los remedios eran de esa maniobra, la empleada de salud no me negó ni confirmo solo hizo con los hombros un gesto de “nose”.
Es un pueblo chico, en donde la gente se saluda cordialmente y con respeto un si no se lo conoce. Brea Pozo es un pueblo con mas de 100 años pero con ese mismo espíritu de cuando se creo, por sobre todo un pueblo amable que invita a descansar.
Sera el secreto que al no conocer algunas de las cosas que para nosotros si conocemos ellos son mas sanos.
Otro hecho fue que el año 2008 en todos los pueblos denominados chicos fueron elegidos las autoridades a los que se llaman Comisionado, Brea Pozo fue el único pueblo en que se definió en segunda vuelta, con un escandalo que hizo que de Santiago ciudad arribe la Infantería, el colega breapoceño me contó que en esas elecciones se produjeron secuestro de personas la noche anterior a los comicios con los DNI para asegurarse los votos, y según él el resultado fue arreglado entre los fiscales pues se dice que quien asumió el cargo perdió pero en el momento de contar los votos se realizaban los arreglos, las tranzas.
Otra situación que me contaron los habitantes del pueblo fue que para esta fecha que se realiza el Festival del Carbón las autoridades realizan obras de mantenimiento como reparto de leche, agua y otro suministros para que noso-tros los porteños pensemos que esta bien.
Y otra cosa que me confirmo el colega de la FM tras mi pregunta ¿Si existe la sombra de Juarez? dijo que si, aun se puede ver en estos pueblos las maniobras comunes de la época del gobierno de ex Gobernador, y algo que acá en Buenos Aires desconocemos es que algunos funcionarios del actual Gobierno del Radical denominado K Gerardo Zamora eran gente de confianza de Carlos Juarez y de su esposa.
Así es vivir en un pueblo chico de Santiago del Estero y de otros de las provincias que acá en Buenos Aires, se desconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario