miércoles, 17 de marzo de 2010

SAN PATRICIO

San Patricio que en los últimos años los porteños lo empezamos a conocer y lo festejamos el 17 de marzo, como santo propio, vamos a contar quien fue y sabremos si es el patrono de la cerveza.
Patricio nació en Bennhaver Taberniae (Gran Bretaña) cerca de año 385, hijo de un diacono y oficial del ejercito romano y sus mamá era familia de San Martín de Tours y fue nieto de un sacerdote, (en esos tiempos no existía el celibato).
A los 16 años fue tomado prisionero con otros muchachos por piratas y fueron vendidos a un terrateniente de Irlanda donde cuidaba ovejas.
Mientras cuidaba las ovejas patricio oraba a Dios, una noche soñó que una voz le indicaba que debía huir y llegar hasta el mar, donde un barco lo iba a recibir.
Caminó 300 kilómetros para llegar a la costa. Allí encontró el barco pero el capitán no aceptaba llevarlo por varios rechazos. Patricio entre petición oraba para que se produzca el milagro. El hecho es que finalmente el capitán acepto llevarlo a Francia.
Tras tres días navegando con tormentas llegaron a las costas y caminaron casi un mes hasta que llegaron a un pueblo pudo regresar a su casa con 22 años de edad.
Patricio pasos varios años en Francia antes de evangelizar en Irlanda, donde fue consagrado obispo.
Para realizar la tarea de evangelización Patricio usaba palabras simples, pero se tuvo que enfrentar a los Druidas, representantes de los dioses paganos y de los herejes pelagianos, que lo calumniaban.
Pero consiguió el apoyo de los jefes poderosos cuando tenia dificultades y su vida estaba en peligro.
San Patrick logro muchas victorias ante sus opositores. El éxito se debe a su fe ante cualquier sacrificio.
En el año 444 fundó la iglesia catedral de Armagh (hoy Armoc), la sede principal de Irlanda. Logró reformar las leyes civiles de Irlanda, consiguió que la legislación fuera hecha de acuerdo con los principios católicos, lo cual ha contribuido a que esa nación se haya conservado en la fe por quince siglos.
San Patricio convirtió al cristianismo a toda Irlanda. Murió a los 77 años y fue sepultado en el año 461 en Saúl, región de Stragfofd Lough, donde había levantado su primera iglesia.
En una de sus predicas Patricio para explicar la Santísima Trinidad, les presentó la hoja del trébol, diciéndoles que las hojas del Trébol son una hoja, El padre, hijo y espíritu Santo representa un solo Dios. Se dice que el logro liberar a la isla de las serpientes (de ahí que en la imagen estén estos reptiles) pues en Irlanda no hay ofidios porque en el momento de la glaciación, la isla se separo de Gran Bretaña.
Con eso hizo que el verde sea el color del país. La bandera es verde (Por los católicos), naranja (por los Protestantes) y el blanco en el medio significa la Paz entre ambos credos,
Se lo invoca para evitar el infierno, y por la liberación de las almas del purgatorio porque según la leyenda, cavó un pozo en el suelo de donde salieron de llamas del purgatorio a fin de convertir a los incredulos.
San Patricio es patrono de los barberos, tinajeros, mineros y del ganados. Su imagen es de un señor de barba y con serpientes a sus pies.
La fiesta de San Patricio fue establecido por el gobierno de Irlanda en noviembre de 1995 con el objetivo de desarrollar un evento a nivel internacional.
En Estados Unidos la fiesta se introdujo en el siglo XIX con la llegada de numerosos irlandeses asentándose en lugares como Nueva York, Boston o Fila-delfia. Es muy popular el desfile en la Quinta Avenida, donde se encuentra la Iglesia de San Patricio que reúne a unas 100.000 personas vestidas de verde.
Acá en Argentina, empezó como una fiesta exclusiva para la colectividad irlandesa pero el crecimiento de los pub, y bares en la zona de Retiro hicieron que vaya creciendo año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario