viernes, 13 de agosto de 2010

SEGURIDAD BANCARIA

Desde hace unos días se esta cuestionando la seguridad en los bancos, en el momento de extraer dinero en grandes sumas, tanto desde el cajero automático como ante el empleado por ventanilla.
Primero en el banco hay seguridad privada que se encuentran en un cuarto llamado “búnker”, donde hay monitores de las cámaras, se ve todo lo que capta la cámara, pero no el sonido y en blanco y negro, y es imposible determinar la ropa, del delincuente pues esta en blanco y negro. En algunos bancos, este búnker es una casilla de 2x2, en muy pocos bancos estos lugares tienen asignados casi habitaciones, en todos cuentan con monitores, y en otros uno por medio de una ventana puede mirar al salón Por lo general hay un solo vigilador, el cual no puede salir de ahí ni siquiera para ir al sanitario, y tiene que esperar hasta después de las 15 horas para salir a ir ahí o ir ha buscar algo fresco.
Hoy en día, aunque muchos lo nieguen, se puede llamar y recibir llamadas vía celular y también se puede navegar por internet, tanto por PC o notebook como por celular. Lo hacen los gerentes y algunos empleados.
En algunos casos hay un vidrio blinde que separa al cajero del cliente y eso hace que por razones de sonido ambiental, cualquiera de los dos deban elevar la voz haciendo que alguien del salón oiga la situación, aun si se trata de un jubilado y tenga problemas auditivos.
También el descuido lo hacemos nosotros, pues mientras esperamos nuestro turno nos ponemos a conversar con quien esta cerca, (común con las personas mayores), en algunos casos se les hace a estos la pregunta de como realizar el tramite, y se confían pues en algunos casos por estar bien vestidos, tengan algún chico son gente de bien. y en realidad sean “marcadores” para una salidera,
El gobierno nacional, provincial y municipal hablan de reforzar seguridad en los bancos y le echan la culpa a las entidades bancarias, pero en realidad ellos son tan responsables como los bancos.
Una de las medidas que tiene que tomar las autoridades es incluir en el código penal el delito de robo en salideras bancarias sea en la puerta de las entidades bancarias como en la vía publica. Otra cuestión que uno observa en calle es que en la puerta de los bancos o financieras, haya parada de taxis, colectivos y combies. pues estos delincuentes se pueden esconder como posible pasajeros y marcar a sus víctimas.
Otros de los cambios en beneficio del cliente del banco seria que haya 2 personas de seguridad, uno en el llamado búnker y el segundo en el salón.
Como hay algunos delincuentes que se “disfrazan“ de empleados de mensajería conocidos como motoqueros, se podría habilitar un sector exclusivo para ellos. haría que sea mas rápido e imposibilitar que los cacos actúen.
Es decir modificar el Código Penal y poner delitos comunes que hace 100 años no existían, como los delitos informáticos y los que figuran actualizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario