viernes, 3 de diciembre de 2010

A 20 AÑOS DEL ULTIMO ALZAMIENTO CARAPINTADA

Este año se conmemoran 20 años del ultimo alzamiento militar carapintada durante el gobierno del Dr Carlos Saul Menem en 1990.
Esta sublevacion fue comandado por el Coronel Mohamed Ali Seineldin. y fueron tomados los edificios, de Albatros, la sede del ejercito “Libertador” la fabrica de Tanques TAM en Boulonge, y el Cuartel del Palomar.
Entre todas las imagenes de ese día que se observo ese día en el país, sobresale con nitidez aquella batalla entre militares rebeldes (los carapintadas) y leales, disputada en la localidad bonaerense de Boulogne, porque su-cedió en medio de un barrio común, con balas de FAL y de morteros surcando veredas y jardines, destrozando los semáforos y las vidrieras de los negocios de la avenida Rolón, hasta desembocar en la ruta Panamericana, que entonces no era autopista.
Temprano, mientras otros grupos carapintadas tomaban el Regimiento I de Patricios, en Palermo; el edificio Libertador y el Guardacostas, un batallón en El Palomar y otro en Olavarría, el coronel Jorge Alberto Romero Mundani ocupó la fábrica de los Tanques Argentinos Medianos (TAM), ubicada en una zona populosa de Boulogne.
Era un veterano de Malvinas, donde había combatido junto al teniente coronel Mohamed Alí Seineldín, el líder espiritual de este intento de golpe bautizado "Operación Virgen de Luján".
Tal vez porque no había regresado bien de las islas, el coronel Romero Mundani se encontró en ese rincón del conurbano bonaerense siendo ametrallado por los militares leales, que pugnaban por recuperar la fábrica TAM.
A las tres de la tarde de ese lunes, el coronel hizo una incursión con cinco tanques para escapar hacia la ruta. No pudo hacerlo, porque chocaron con un camión. Pero ni la Panamericana fortificada ni los mensajes del Gobierno a los vecinos para que se escondieran en sus casas y no quedaran atrapados en medio del fuego lo desanimaron. Una hora y media después, los carapintadas volvieron a salir, esta vez con diez tanques, y llegaron hasta la ruta para escapar hacia el norte.
En el camino, uno de ellos chocó con un colectivo de la línea 60, que trataba de huir de la balacera cruzada. Murieron cinco pasajeros y otros veinte quedaron heridos entre los hierros retorcidos.
Nueve de esos tanques llegaron hasta un pequeño paraje cercano a Mercedes. Allí, el coronel Romero Mundani tomó su pistola 9 milímetros, se la metió en la boca y se suicidó.
El mayor Abete da una conferencia de prensa. “Esta es la constinuacion de Monte Caseros porque no podemos permitir que un militar sea taxista o diariero. Tendriamos que estar las 24 horas defendiendo a la patria. Esto no es un golpe de Estado; nosotros respetamos la Constitución pero desconocemos al generalato. El comandante legítimo del Ejército es el Coronel Mohamed Alí Seineldín".
A esa hora, la aventura carapintada se había terminado. El Regimiento Patricios y el edificio Libertador habían sido recuperados. Las calles se llenaban de rebeldes que se rendían con sus manos en la nuca. Seineldín seguía en un destacamento de San Martín de los Andes, desde donde iba a coman-dar el levantamiento y donde terminó traicionado por sus camaradas.
El general Martín Balza, a cargo de la represión del motín, se consolidaba al frente del Ejército. Carlos Menem salía fortalecido políticamente al derrotar a los mismos militares que había cultivado en su campaña electoral. Y George Bush, padre, llegaba a la Argentina para poner en marcha una dé-cada de "relaciones carnales".
Veinte años pasaron muchas cosas pasaron, el Dr. Menem ya no tiene ni el poder ni el carisma de aquel momento, Seineldin fallecio solo en un Sanatorio de Recoleta y sin el reconocimiento de un heroe de Malvinas, el capitan Breide Obeid esta al frente de un partido politico el Partido Popular de la Reconstrucción y el resto de los soldados siguen caratulados como subersi-vos, nadie recuerda a los muertos de esa jornada.
Un recuerdo de esa jornada es que fue herido el periodista de entonces Radio Mitre Carnota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario